La elaboración de una tesis va relacionada con factores externos del investigador. Siendo el tipo de investigación un causal muy importante para valorar el tiempo que se tomará hacer una tesis, decir, existen temáticas bastante actuales que poseen sustentos bibliográficos que ayudan mucho para desarrollar la tesis, es decir, no se toma mucho tiempo investigar los basamentos que llevaran a lograr el objetivo planificado de la tesis.
Cuando se elabora una tesis cuya temática es innovadora, traer como consecuencia que se debe dedicarse mucho tiempo a su investigación, no obstante, aquí aparece otro factor determinante para determinar el tiempo que es la intensión del investigador la elabora la tesis, es decir, si la tesis es una motivación personal que no regida con lineamientos externos, como es el caso de un instituto académico, donde establece y controla los tiempos, ya que están apegados a un plan de la institución que lo lleva a cumplir los tiempos.
En este escenario tenemos las tesis cuya motivación es darle culminación a un proceso de estudios para alcanzar un título académico. Donde los periodos de tiempo ya están establecidos y acordados por la figura académica. Tener conocimientos de una adecuada planificación aportará el cumplir la tesis adecuadamente. Durante esa planificación es relevante considerar todos los aspectos. Que se involucran en desarrollar un trabajo científico en busca de dar aportes a una problemática.
En resumen, se tiene entonces que para hacer una tesis va relacionado directamente al tipo de investigación y al ente regulador de la misma, que puede ser la motivación personal que no impone tiempo para su culminación y, por otro lado, la figura reguladora del instituto educativo. La importancia de planificar el desarrollo de una tesis llevará a un feliz término. Es decir, los objetivos en tiempo espacio se cumplirá. Especialmente estar listos y preparados para defender lo investigado.