Elaborar un ensayo en palabras simples es un documento que redactamos a título personal o académico, en su mayoría de las veces forma parte de un plan de evaluación que determina una unidad curricular, asignatura o materia que nos asigna un docente.
En términos generales, el ensayo consiste en la interpretación y explicación de cualquier tema. De un desarrollo libre, sin las ataduras estilísticas tradicionales de la literatura, debe ser breve, por lo que puede confundirse con un resumen.
Por otro lado, tenemos a Brenda castillo (2021) nos explica cómo desarrollar un ensayo. Si bien su estructura ofrece una cantidad de tips muy interesantes, la cual nos servirán como punto de partida para su redacción, https://guiauniversitaria.mx/como-hacer-un-ensayo-bien-estructurado/
Así mismo, se puede considerar como la exposición personal de un autor para manifestar un punto de vista de determinada situación o circunstancia que, de acuerdo a su novel de experticia y académico, utiliza esta figura.
¿Cómo redactamos el ensayo?
Aunque existen bibliografías que nos indica cual es la estructura de un ensayo ella puede variar en la forma de entregarlo. El ensayo posee una estructura básica de tener:
- Una Introducción
- Una Contextualización
- Conclusión
- Referencias
Sin embargo, la estructura va variando dependiendo del instituto académico que instruye normas para su elaboración y presentación, pasando por estructuras básicas sin exigir lineamientos de presentación, tales como los márgenes, interlineados, tipo y tamaño de fuente, e igualmente se tiene exigencias de presentación basada en las normas APA.
También se piden formas específicas de entregar y redactar un ensayo, como por ejemplo que, aunque debe tener la introducción, la contextualización, conclusión y referencias bibliográficas, se piden que no se coloque el título de estas estructuras, sino que sea redactado en un solo bloque cumpliendo la misma estructura.
También existe los que piden que sean agregados los títulos de la estructura y solicitan la cantidad de palabras que deben contener.
En fin, el ensayo es una redacción muy personal y particular que se expone en una redacción poco formal y apoyada con citas y referencias asociadas al tema.