Una tesis es un trabajo investigativo de carácter científico, que se lleva a cabo a fin de obtener un título universitario. Está compuesta por varias partes que se deben desarrollar. De manera coherente con el fin de obtener una conclusión concreta acerca del tema en cuestión. El cual puede ser la resolución de un problema. Un nuevo método de estudio, entre otros. Inicialmente, están las páginas preliminares, que son aquellas que introducen el contenido y el desarrollo de la investigación.
Páginas preliminares
La portada corresponde a la primera página de la tesis. En esta se colocan los datos que identifican al autor o autores. El título de la investigación, el nombre del tutor o tutores, el nombre y el logo de la institución universitaria, la facultad universitaria, la carrera o postgrado de estudio y, la fecha y el lugar de entrega de la tesis.
El resumen consiste en presentar, de manera informativa y concisa, el contenido que se encuentra en la tesis. Se sugiere realizar la redacción de este texto una vez esté concluido el trabajo de investigación. El índice es una lista ordenada de los contenidos desarrollados en cada una de las partes y de los capítulos de la tesis. Según lo requiera la tesis, también se puede agregar un índice de cuadros o ilustraciones. En el cual se identifique el número de página donde se encuentra este contenido visual y complementario del texto.
La página de agradecimientos es un espacio donde el autor o autores de la tesis pueden agradecer cada una de las personas que prestaron su ayuda o aportaron información valiosa durante la realización de la investigación. La dedicatoria es optativa, de allí que el autor o atores de la tesis puedan decidir si desean agregarla o no. En la dedicatoria se mencionan a cada una de las personas a las que se les ha dedicado la tesis.
El cuerpo de la tesis contiene en sí el desarrollo de la investigación en sí misma. Es el plato fuerte del trabajo de investigación. La introducción presenta de manera general los aspectos más importantes de la tesis a fin de atraer al lector.
En este sentido, la introducción debe contener información general correspondiente a los antecedentes, cuál es la finalidad de la investigación, cuál fue la motivación para llevar a cabo dicho trabajo y, su relevancia en el área de estudio en el que se desarrolla.
Asimismo, se debe hacer mención, a grandes rasgos, de los objetivos de la investigación, la hipótesis y la metodología empleada para su desarrollo. No obstante, no se deben mencionar ni los resultados ni las conclusiones de la tesis.
Partes de una tesis
Objetivos de la tesis
Los objetivos de la tesis se redactan de manera clara y sencilla a fin de exponer lo que se pretende alcanzar con la elaboración de la investigación. De esta manera el autor o autores delimitan lo que desean hacer y el cómo lo van a realizar.
Los objetivos se subdividen en objetivos generales y objetivos específicos. Los objetivos generales describen la finalidad de la investigación, y los objetivos específicos complementan a los objetivos generales y delimitan aún más el tema de trabajo.
Planteamiento del problema
El planteamiento del problema da a conocer el asunto principal que se desea esclarecer y los motivos por los cuales se decidió emprender dicho trabajo de investigación, según los interés personales, académicos o profesionales del autor o autores.
Por tanto, el planteamiento del problema busca delimitar cuál es la finalidad de la investigación.
Hipótesis
La hipótesis busca aclarar cuáles son las variables consideradas para el desarrollo de la tesis, determinar su análisis e interconexión. De esta manera, la hipótesis ofrece información y elementos de importancia que deben ser considerados a fin de obtener los datos precisos para resolver el planteamiento del problema.
Antecedentes
Los antecedentes están compuestos por todas aquellas investigaciones, trabajos y experimentos realizados previamente por otros autores o especialistas, en el área de estudio en el cual se ubica el tema de tesis a desarrollar.
Los antecedentes permiten establecer cuáles son los contenidos más importantes y relevantes para el desarrollo de la investigación e, incluso, demostrar la importancia de su elaboración.
Marco teórico
En el marco teórico se presenta de manera detallada y organizada cada uno de los conceptos a emplear y las teorías a seguir para el desarrollo de los objetivos, del planteamiento del problema, de la adecuada interpretación de los resultados y para la elaboración de las conclusiones.
Marco metodológico
El marco metodológico es la parte de la tesis que proporciona los detalles de cómo se realizó la investigación y su contexto, por ello, su redacción debe ser clara, precisa y organizada.
Resultados
Los resultados se obtienen al finalizar el proceso de investigación y de análisis de los datos obtenidos durante el desarrollo de la tesis. Para su mejor interpretación, pueden estar acompañados de recursos gráficos como imágenes, tablas o cuadros, según se considere necesario.
Conclusiones
En las conclusiones el autor o autores tienen la posibilidad de demostrar el logro de los objetivos planteados y su relación con la hipótesis inicial, la cual puede estar comprobada o refutada.
Asimismo, en las conclusiones se destacan los logros más importantes a lo largo de todo el proceso de investigación, las limitaciones encontradas y los aportes hechos al área de estudio. También ofrece recomendaciones importantes acerca de cómo se puede ampliar y continuar con el tema de investigación de la tesis presentada.
Parte final de la tesis
El final de la tesis contiene las referencias bibliográficas y los anexos que utilizamos para respaldar o complementar nuestro trabajo de investigación.
Referencias bibliográficas
Las referencias bibliográficas están compuestas por una extensa lista de textos y documentos empleados para la elaboración de la tesis. La referencia bibliográfica expone todas las consultas de contenidos llevados a cabo por el autor o autores. Asimismo, permite ubicar de dónde son los textos citados y las bases teóricas empleadas.
Anexos o apéndices
Los anexos o apéndices son materiales que complementan, ilustran y facilitan la comprensión de diversos contenidos expuestos a lo largo de la tesis. Algunos ejemplos pueden ser diagramas, gráficos, imágenes fotográficas, lista de abreviaturas, glosarios, entre otros.