Básicamente, se pueden definir en diez (10), los pasos para desarrollar una monografía:
Pasos para hacer una monografía.
1. Selección y delimitación del tema que simplemente se acota, reduce a estudiar.
2. Elaboración de una estructura tentativa del trabajo, la cual a grandes rasgos deberá contener los aspectos fundamentales: elementos preliminares; cuerpo del trabajo y, por último, elementos finales.
3. Búsqueda y recolección de información. Que consiste en el procedimiento de búsqueda y recopilación de fuentes, información, según su naturaleza y características.
4. Depuración de información, que consiste en el proceso de detección y corrección de datos incorrectos o corruptos de una base de datos.
5. Reorganización de la estructura si se adquirió un nuevo enfoque. La cual consiste realizar los cambios y ajustes de metodologías a esta nueva perspectiva del trabajo.
6. Elaboración de un borrador parcial o total. Por lo general, todo se compone como una aproximación al documento que desea preparar. Como puede ser un artículo, una carta o un instructivo.
7. Corrección de la monografía. De acuerdo a las partes que debe llevar, es una fase iniciar de lo que será el documento final donde se depura la información desarrollada hasta este punto.
8. Revisión del trabajo poniendo especial atención en las citas bibliográficas, en este momento se validan los documentos bibliográficos utilizados con relación al tema que se desarrolla.
9. Edición de la revisión preliminar para presentación al asesor, es una fase, más de forma que de forma, donde prestara atención a la manera que se le presenta a docente el trabajo culminado.
Y finalmente, los pasos para hacer una monografía culmina ya en su propia elaboración de la versión final. De esta forma, la estructura básica de como se desarrolla este documento lleva a conjugar una metodología. Que no necesariamente debe ser la única que se utilice. Ya que existen otras metodologías recomendadas.