La elaboración de una tesis o un trabajo de investigación está relacionada con los pasos a considerar para su desarrollo. En este contexto se tiene marcada significación un aspecto importante. Que es la motivación para su elaboración. Cuando es producto de una búsqueda de repuestas a una problemática del entorno del profesional y desea aplicar un método científico para tal fin. La otra motivación es más del tipo académico, debido a que necesidad de desarrollo va en conjugación a cumplir lineamientos de orden educativo a fin de alcanzar algún título universitario.
En ambos casos existen normas Metodológicas que están establecidas a nivel general para su elaboración, sin embargo, cuando se requiere adicional, algún procedimiento importante estará a la consideración de la fuente motivadora que realiza la tesis. Sin embargo, tener un conocimiento de los pasos o metodológicos es requerido, y tiene una gran relevancia para alcanzar de forma satisfactoria los objetivos propuestos.
Pasos para elaborar una tesis.
Indiferentemente, la estructura principal que debe tener una tesis comienza siguiendo una serie de pasos muy importantes. Se inicia realizando una selecta búsqueda o la selección del tema a investigar, cuál es la motivación que lleva a elaborar la tesis y posteriormente se debe tener una visión general de la problemática y que se querrá conseguir con esta solución y a quienes beneficiará o afectará los resultados de la misma.
Ahora bien, desde la perspectiva de este contexto, el investigador tendrá ya dos de los pasos más significativos para comenzar la selección del tipo de investigación que realizará, ya sea una netamente documental, donde investigara en todas fuentes disponibles lo vinculado y poder tener suficiente información para alcanzar sus objetivos, igualmente para el resto de tipos de investigación se debe tener una planificación de los pasos a seguir y no generar un ambiente de fracaso en su desarrollo.