La educación como fenómeno social debe inducir al individuo a desarrollar herramientas que lo capaciten en el saber, hacer, conocer y sentir. Dándole las competencias para pensar, tomar decisiones, realizar acciones en beneficio a su entorno social. Permitiéndole obtener las habilidades y destrezas para lograr su capacidad de autonomía y libertad.
Con la llegada de la globalización la educación toma un nuevo significado para el desarrollo del hombre ya que sin el conocimiento no puede alcanzar el desarrollo económico-social ya que existen nuevas exigencias en cuanto al comercio y la velocidad de crecimiento de los países en donde se hace indispensables el dominio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, Esto ha hecho que países emergentes aumenten sus ganancias y su producción haciéndose cada vez más efectivas realizando análisis más rápidos y exactos, convirtiendo al mundo en un lugar cada vez más interconectado.
Medios instruccionales.
Bajo esta perspectiva, los medios instruccionales son recursos mediante los cuales, se transmiten conocimientos. Estimula la atención del participante y permite impartir una enseñanza efectiva y de calidad. De ahí, la importancia de la selección de los medios instruccionales a utilizar debe basarse en la evaluación del entorno objeto a Enseñanza-Aprendizaje.
El desarrollo de la internet marco un antes y un después de la tecnología, ya que creció de manera exponencial. Obligando a los países a adaptarse a estos cambios para lograr prosperar como nación, distintos autores hacen referencia a que la educación a distancia es muy particular, debido a la barrera que supone la separación entre los estudiantes y los profesores. Sin embargo, existen procesos de base, referidos al diálogo y la interacción, como elementos centrales de los procesos de construcción de conocimientos, que son universales a toda situación de enseñanza y aprendizaje. Al hacer un análisis de los desarrollos teóricos en el ámbito de la educación, es posible identificar el concepto de diálogo como uno de los pilares sobre los que descansa la experiencia educativa, indistintamente de si los estudiantes y los docentes coinciden en un mismo tiempo y espacio.
Aun cuando existen elementos constitutivos de la experiencia educativa que deben estar presentes en todo proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto la modalidad virtual como la presencial acusan distintas formas de establecer las interacciones y procesos dialógicos, en virtud del tipo de mediación utilizado en cada una. Entender cómo tienen lugar estos procesos, sea por medio de la tecnología, de los nuevos roles asumidos por estudiantes y docentes, o a través de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, es uno de los principales intereses de la presente investigación.
Educación Virtual.
Partiendo de este contexto, surgen varias preguntas relacionadas con la pertinencia de la educación virtual, mediada por computadoras y redes, para generar un aprendizaje efectivo. Algunas de estas interrogantes tienen que ver con la manera como se manifiesta la experiencia educativa de los padres y representantes de los alumnos; qué tanto puede responder la educación virtual a los retos de la sociedad actual y futura; cuáles son los factores que contribuyen al éxito de los estudiantes virtuales; cuáles son las actitudes, percepciones, y necesidades de acompañamiento de los estudiantes y los docentes, en torno al uso de las tecnologías para aprender y enseñar; cómo asumen los profesores sus tareas de enseñanza en el ambiente virtual y cuáles son sus necesidades de apoyo.
Las respuestas a estas preguntas podrían arrojar una luz sobre cómo construir un modelo conceptual que permita plantear estrategias para apoyar a los estudiantes en su adaptación a los entornos virtuales, así como capacitar al personal docente que imparte cursos en esta modalidad.